06 agosto 2012

Lamento baladi



Lamento de Baladi

Desde  nubes  rojas     fuego me arrojan
bajo  árboles caídos   yacen mis latidos
en viajes  del tiempo se cuelan mis horas
en cada suspiro  minutos raidos,
 ...pausados... cansinos.
En moles de  hormigones se funden mis líos
de cadavéricas ramas mis  nidos se escapan
en las esquina del  viento escondo mis dudas.
Agotadas las treguas, 
desgastadas mis  alas
mi lamento baladi,   acaba.

Caminodelsur

23 junio 2012

JUNIO 23



                                              Junio 23




Corazón impávido, corazón sin son
un vaho siniestro empaña el amor
inconcluso concierto
sombras de humo, nuestra unión dañó.

Corazón ceniza, corazón cerrado
en morada de leños los sueños quedaron,
ajuares, vivencias, memorias, recuerdos,
en negras paredes con fuego grabados.

Corazón infiel, corazón ausente
tiempo de iniciar el camino nuevamente
                                                       más,   pudo más, el placer de la carne
la ambición de una fámula,  la maldad latente.


Corazón atrapado, corazón tulipa
entereza crispada  por  infame pasión
voluntades contrariadas
 parpadeo en llamas nuestra unión desarmó.
    
 2002            
                    
                           Caminodelsur                              

17 junio 2012

A mi padre




MI PADRE

                             Quien es él sino un árbol lleno de frutos, 
una escuela que disfrutamos hijos, nietos, bisnietos, sobrinos, alumnos, 
unas manos generosas que supieron apoyar a la familia,  
a amigos, a peregrinos y  a algún  enemigo, 
un ser que ha marcado con su esencia, que ha perfumado con su andar, 
que ha esculpido la inocencia con versos de oropéndolas y jacarandas

Una persona simple, que en su simpleza no es fácil comprender
un artista dormido,  a la espera de éste tiempo que le ha dado el carrusel

Un forjador de juventudes, un hidalgo quijotesco
cuyas  manos son la extensión de su ser laborando recuerdos en la noble madera
que sus vástagos sabemos atesorar como la mas noble herencia
pues en esos muebles un trozo de su ser está.

Artífice de la vida, malabarista de las adversidades
bufón de la mala suerte, sobreviviente de las deidades
Amante, protector y admirador de mi madre
no ha  permitido  que nadie le falte, si uno de nosotros osó alzarle la voz,  
él con un coraje muy digno en  ostras nos convirtió.
a mi  nos decía  lo que digan,  hago frente con mi pecho
pero a su madre jamás le faltaran el respeto,  
ella si que ha sabido ganarle a la vida 
haciendo frente cada día manteniendo a la familia unida.

Mi padre obrero, taxista, industrial maderero, comerciante temporal
vendedor de cachureos, fletero, campesino, cultivador de huertos
improvisador de juguetes, cosechador de pinos.
Mi padre artista dormido, esquivaste tu destino
mas hoy la vida te premia conservando tu memoria
para que la plasmes completa y contribuyas a la historia
Mi padre, dibujante como pocos,  el tiempo que le quitaste a tu gran don
Dios te lo está concediendo, padre mío úsalo, y con tus bocetos graba tus escritos
toda tu descendencia los espera y tu lo sabes
no dejaremos de insistir para que tu obra éste completa. 
Ya sabes la muletilla en la vida :  planta un árbol tiene un hijo  escribe un libro.
Hoy puedo decir que ya lo tienes escrito.

                                                                      Caminodelsur

11 junio 2012

Juventud, donde estas juventud?


Me parece agotado el silencio
me parece explotada la intención
se me hace imposible el olvido
se me vuelve  agua el corazón.
Por derechos, soledades y curiosas madreselvas
el romance envuelto en sedas se quedó
los lirios, (secos de vacío), sin ojos que gocen su frescor
mueren lentamente despues del adios.
Lirios,  sutiles,  manchados, violetas
su  centro rosado, su germen de luz
Lirios, gentiles, repletos de grietas
¿Porque es tan efímera la juventud?
Bolsas de libros, cuadernos en blancos 
miradas  complices, ¿donde estaran?
vueltas  y vueltas en esa plaza filosofando
guiños y risas quizas algun dia retornaran.

Caminodelsur

Cambio de estación


Me parece inexplorado  el silencio
me parece agotada la intención
se me hace imposible el olvido
se me hace agua el corazón.

Por  decretos
soledades y apestosas madreselvas
el romance envuelto en pastas se quedó
los lirios mueren lentamente en el vacio
a  falta de ojos que gocen su dicción

Lirios sutiles manchas violetas
de centro rosado de germen de luz
Lirios
gentiles
repletos de grietas
¡porque es tan  efímera  la juventud!

Bolsas de libros
cuadernos en blancos
sonrisas quietas.
Sin ni   una mirada cómplice,
con las ansias  perdidas,
nos abandona la juventud.

Caminodelsur


21 mayo 2012

Contarles....

                           Siento que debo justificar   muchas ausencias a mi blog,  su origen y permanencia,  ha sido de gran importancia en situaciones especiales de mi vida y lo tengo algo abandonado por estar llevando a cabo nuevos proyectos esencialmente del ámbito profesional. Les contaré un poco, quizas lo entiendan mejor si comparto una página web de mi  actividad profesional, pués se puede decir que he concluído la incorporación de nueva tecnología en mi consulta radiológica situación que me enorgullece y compromete a seguir progresando positivamente de la mano con mis colaboradores.  Ha sido un crecimiento paulatino en que cada nueva etapa va precedida de un proceso de evaluación  para tomar una correcta decisión ,  cosa que no es fácil por todo lo que involucra, preparación de infraestructura, perfeccionamiento profesional, nuevos créditos  etc.
                              Les invito a visitar  www.imadent3d.cl     allí explico el avance mayor  alcanzado  la Incorporación  del estudio con Tomografía Volumétrica  Cone Beam  para el ámbito Dento Máxilo Facial, algunos de ustedes me acompañan desde los inicios de mi blog donde he dejado plasmado parte importante de lo que alimenta espiritualmente mi vida, ahora les comparto  lo que constituye el aspecto laboral que ocupa muchísimas horas por lo que cada vez puedo actualizar  menos y casi no hacer visitas a los blog que sigo, situación que espero subsanar en poco tiempo.
Gracias
Pilar Obreque Briones

BELLEZA SIEMPRE

En todo hay belleza incluso en las espinas son las que enseñan a vivir  hay que procurar esquivarlas  y si alguna te alcanza la podrás sacar...