A YUMBEL


      A Yumbel (Poema  dedicado a Yumbel mi ciudad natal.)
 
Revivo,  retomo, quiero,
sus calles, colores…, sus casas, sabores…
el calor emanado al pisar tu suelo
en los quemantes  días de enero
cuando el sol a tu corteza, curte,
endosando al caminante el rigor de tu cielo.

Retomo, quiero, revivo,
tu tierra arcillosa, quebradiza,
tu arena liviana, cotidiana, antojadiza
al  Río Claro, caliente y frío
que moja solo hasta las rodillas.

Quiero, revivo, retomo,
tu plaza, lugar de solaz y de juegos,
de encuentros de ojos a la espera de otros ojos
de labios en antesala de escuchar de otros labios,
eso, que se aguarda desde siempre,
desde la vuelta de la esquina,
desde un rincón  de un jardín y de la nada.

Revivo, retomo, quiero,
al cerro y su Virgen silenciosa y paciente,
al Cerro Centinela, colina valiente, sin espadas, sin su fuerte,
A Sebastián, hermano y patrono, orgullo, de tu amable gente,

Yumbel, Arco iris reluciente, Pie en el barro,
mágico como una sirena que no conoce el mar,
necesario como los sueños, respetado como al primer amor,
Sinfonía de valles, de trigos, de uvas, de cerezas,
tonadas de aire campesino, de porotos y lentejas.

Yumbel, estandarte que en nuestra piel reluce,
donde quiera que nuestros pasos a la vida lleva.


Caminodelsur

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. No sé qué pasó con el escrito anterior...
    En elte decía que si mi mamá leyera eso de "yumbelito"... ni te cuento lo que diría, mira que en sus palabras "primero es yumbelina y después chilena"
    Bello poema que nos permite rencontrarnos con nuestras raíces y recordarnos de dónde venimos. Además, nos evoca aromas, sabores y colores de nuestra tierna infancia.

    Un abrazo y saludos

    ResponderBorrar
  3. My Hermoso Camino, Siempre es un placer pasar por aquí.

    Un beso

    ResponderBorrar
  4. Amigo Pepé, lo de pueblito o yumbelito es con el mismo cariño y respeto conque decimos, papito o mamita. Y ya se el tremendo cariño que le tiene la Tía a nuestra tierra natal.

    Gracias por tus palabras a mis escritos.

    Cariños

    ResponderBorrar
  5. Gracias Toñi, eres muy amable y me siento muy honrada por tu visita.

    ResponderBorrar
  6. Se nota el cariño que sientes por esa tierra, vibra tu nostalgia en cada estrofa.
    Besos desde la tierra mojada.

    ResponderBorrar
  7. chuuu...me trajiste un cerro de recuerdos..hace miles de años anduve en las festividades de Yumbel...era el tiempo de la vocación indómita. otro día te cuento.

    cariños a granel. beso

    ResponderBorrar
  8. Lindo Pilar, sentir en el alma el lugar donde se ha nacido...
    Besos

    ResponderBorrar
  9. Muy bonito. ¿que será que se quiere tanto el lugar de donde venimos?
    Un buen domingo

    ResponderBorrar
  10. Estos versos me traen mucha nostalgia. Me he dejado mecer en el rítmo de las palabras.
    (Gracias por tu visita a mi blog. Me hiciste sonreir con tus "recuerdos")

    ResponderBorrar
  11. No conozco Yumbel. Digo mejor, no lo conocía más que de nombre...hasta ahora.

    Después del verso, me siento como si hubiera estado allá.

    Cariños yumbelina.

    ResponderBorrar
  12. Amigo Nòmada, que bien me has interpretado, no tengo mas que palabras de agradecimiento para tí, no has dejado de acompañar mi camino desde un principio.

    ResponderBorrar
  13. Rodrigo: que lindo traerte recuerdos, quizas dormidos!! y me imagino buenos recuerdos, bueno ojala nos cuentes de esos días de "vocación indómita".

    ResponderBorrar
  14. Miriam: creo que todos en alguna medida sentimos eso por nuestra tierra natal, gracias amiga por venir a mi lugar.

    ResponderBorrar
  15. Driada: antes que nada millòn de gracias por darte el tiempo para visitarme, y creo que es parte del reconocimiento a nuestro ser, ese sentimiento, "somos en gran mediada lo que nuestras raices son".

    ResponderBorrar
  16. Estimada Pilar : me siento muy agradecida y honrada por tus palabras. Respecto a tu post al que haces menciòn, lo encontrè genial. Leì en tu ùltima entrada que te vas de vacaciones al Sur, que lo pases genial. Yo estoy a punto de tomarme vacaciones al norte tuyo, sty recontra emocionada por eso.

    ResponderBorrar
  17. Estimado Esteban : Gracias por visitarme, y que rico para mi ver que se transmite el sentir de quién nació , creciò, desarrolló su adolescencia y juventud por esos lares.

    ResponderBorrar
  18. Qué hermosas imágenes y que poema tan universal, Pilar, porque yo podría hacerlo mío y llevármelo a Venezuela ¡y cada verso sería perfectamente válido en mi geografía!

    Un besito y perdón por las desaparecidas (mías), es que ando en procesos que requieren silencios...

    ResponderBorrar
  19. Gracias Azúl, sabes siempre he querido conocer Venezuela, la imagino tan linda como a sus gentes, las poco que conozco personalmente son un encanto.
    A veces andamos con poco tiempo o en otras cosas es entendible no siempre se puede visitar.

    Abrazos y gxs.

    ResponderBorrar
  20. Hola, andaba buscando fotitos de Yumbel, pueblo hermoso que amo tanto como tu, y encontre tu blog, me gusto el poema, lo lei imaginando que caminaba de la plaza por calle Valdivia en dirección a Monte Aguila.

    Saludos de Texas, EE.UU

    ResponderBorrar
  21. Paula, ojala veas ésta respuesta, disculpa si no contesté antes tu comentario, me alegra saber que mi blog ayuda a conectar nuevamente a Yumbelinos que se encuentran tan distantes, espero que podamos comunicarnos nuevamente.
    Saludos

    Pilar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por detenerte,
por tus palabras, doblemente agradecida.

Te invito a mi blog de imágenes La extensión de mis ojos


Pilar

Entradas más populares de este blog

Mi Blog cumple su tercer año

Una madre nunca muere

Tierra Herida