A los caídos de Antuco

                        

 Mayo 18  y otro año desde la tragedia ocurrida en la zona cordillerana distante a 90 kms. aproximadamente de nuestra ciudad de Los Ángeles,  en donde fallecieron trágicamente 45 jóvenes chilenos por hipotermia perdidos en medio del llamado Viento Blanco,  éste hecho nos conmovió profundamente. 
                                
                  La foto corresponde  a      Monumento erguido en el lugar de los hechos.

Viento de hielo  -  Viento de muerte
(a los soldados de Antuco)

Fue un 18 de mayo,
un viento de hielo,  soplaba,  con inusual energía
era inquietante el  bufido, algo podría ocurrir,
más  nunca imaginamos que a los pies del  Antuco
en agonía, terrible, a conscriptos en campaña   el frío desmedido
a  sus vidas una a una,  ponía fin .

Había salido el grupo  de novatos reclutas
dividido en batallones a instrucción militar
tenían muy claro que el primer deber  de un soldado es obedecer sin chistar
Así  lo hicieron  ante  el oficial a cargo
de la maniobra a  empezar.
Allá arriba en la cordillera el tiempo rugía mal
formándose  el Viento Blanco que resultó ser letal
cuarenta y cinco jóvenes cayeron,
esparcidos en el hielo
dejando sus cuerpos regados en  un sendero,
Cuarenta y cinco muchachos murieron
sus superiores   con sus muertes a cuestas,
en el oprobio, se hundieron,
no aquilataron con juicio  los cambios en el terreno,
que trajera trágica muerte a hijos
de nuestro cielo

Jóvenes  inexpertos en la educación militar,
correctos  disciplinados,
acataron la descabellada orden del oficial,
caminaron a ciegas en medio del viento de hielo
seguramente tenían  la idea,
que  un  buen soldado en precarias condiciones
se forjaba,
ocultando sus ansias,
si hay que servir a  la patria.

Que no se olvide  este hecho repudiable.
Los padres  les sobreviven, ¡tienen que resistir!,
no hay modo de aminorar su pena
no hay forma de volver atrás
lo que pasó con sus niños,
no se puede ni debe olvidar,
La muerte de sus hijos  legado de entereza
que  sirva para cambiar las jerarquías obcecas.

Una abrazo a esos padres de todo corazón
me hago eco de su infinito dolor.



Caminodelsur

Comentarios

  1. Qué dolor más duro y qué injusto. Pocos se acuerdan hoy después de la enorme cobertura de prensa que tuvo esta tragedia en su momento.

    Grqn abrazo amiga

    ResponderBorrar
  2. Muy triste amiga Pilar...

    Hay quienes sin siquiera imaginarlo terminan siendo héroes, mártires y todo por la incompetencia de quienes tenían el compromiso de resguardar la integridad de esos jóvenes inespertos, que sólo llevaban consigo sus sueños y deseos de honrar a su patria...

    Me uno al duelo...

    ResponderBorrar
  3. Ayyyy querida amiga, que hermosas palabras, que bella poesía, que dolor, que pérdida, que irrecuperable, que pena.
    Estoy absolutamente conmovida, no sabía de ese hecho tan trágico, vaya destino!

    Me gusta la renovación de tu blog, y la exquisita música que has elegido.

    Todo mi cariño y mis felicitaciones por el trabajo realizado.

    =) HUMO

    ResponderBorrar
  4. Pilar
    esta semana circuló en la prensa el rumor que a cada familia se le habría descontado el valor del uniforme y de la bandera con que fueron cubiertos sus féretros, al consultarle al Ex general Cheyre, no confirmó ni desmintió esto, solo dijo, que preguntaran al ejército.
    SAludos

    ResponderBorrar
  5. Bello homenaje para ellos!
    Ojala nunca los olviden, tus sentimientos hechos palabras ayudaran a mantenerlos vivos en el recuerdo.
    Un beso

    ResponderBorrar
  6. Hces bien, María Pilar, en recordar tan emotivamente y con tan ad hoc fondo musical esa tremenda tragedia.

    Cariños.

    ResponderBorrar
  7. Bela homenagem...Espectacular....
    Um abraço solidário

    ResponderBorrar
  8. Hola Pilar...
    Muchas veces la madre tierra se nutre de la sangre de sus hijos, covirtiendolos en martires y heroes¡ Tristes familias reclaman por ellos, sin consuelo...Me uno al dolor de esas familias en el recuerdo. Gracias por tus palabras, AMIGA MIA¡¡ Soy ARGENTINO,hasta el ultimo de mis respiros¡¡
    Un abrazo blanquiceleste
    Osvaldo

    ResponderBorrar
  9. Ha sido una gran tragedia, Dios quiera jamás se repita algo ni siquiera similar.

    Mi cariño y mi agradecimiento por su visita y comentario.


    María Pilar

    ResponderBorrar
  10. Es terrible Pilar. No tenia conocimiento de ello aunque esta si es una noticia para que todas las televisiones los difundiesen al menos para recordarlos.
    Que triste saber que murieron solo por cumplir ordenes.

    Un beso

    ResponderBorrar
  11. Qué dolorosa tragedia. Me parece muy noble recordarlos y tenerlos en la memoria.

    (Muchas gracias, Pilar, por tu visita y palabras en mi blog)

    ResponderBorrar
  12. Muy triste lo ocurrido, pero tus palabras hacen que al menos se sientan acompañados en el dolor. Un abrazo enorme y mi compañia desde aqui.

    Muchas gracias por tu vuelta y las letras que me regalas.

    ResponderBorrar
  13. Toñi, Pilar, Mónica, gracias por sus palabras.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  14. Hola Pilar vengo con el corazón lleno de gratitud para ti y para mi amiga Toñi por el detalle de felicitar a mi hija en su blog y llenarla de tantos buenos deseos.
    Fátima es la alegría de mis días, la luz de mi vida, y compartir esta emoción con Toñi a través de continentes, cielos y océanos, nos demuestra que el amor no conoce fronteras. Es increíble como te encontré en otro portal, llenando a mi hija de tanto cariño.
    Besos Bonita

    pd. Siempre es un gusto venir a tu portal!

    ResponderBorrar
  15. Estimada Mayela, nada que agradecer, para todas las madres es comprensible el sentimiento, lo más grande que tenemos nuestros hijos.
    Besos y gracias a tí por tus visitas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por detenerte,
por tus palabras, doblemente agradecida.

Te invito a mi blog de imágenes La extensión de mis ojos


Pilar

Entradas más populares de este blog

Mi Blog cumple su tercer año

Una madre nunca muere

Tierra Herida