Reflexion acerca de Demanda (Contaminada) por la educación estudiantil.

             


          Me he mantenido distante de opinar de lo que pasa en mi país,  porque soy un ciudadano común y corriente, a ¿quién le puede interesar mi opinión?, ¿en que puede influir?, más  recordando una vez más las palabras de Marthin Luther King”, que dice “Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos”,   más daño causa la masa silenciosa que con su silencio parece respaldar la violencia reinante”.
                            Ante los hechos actuales de protestas y exigencias de materias justas,  observo  cómo en la cancha pequeña donde no somos políticos, ni dirigentes ni parte activa de las personas que dirigen, aletean y votan y botan  nuestro destino, se ve también la misma actitud, "la eterna pelea culpándose mutuamente", pasando a segundo plano lo verdaderamente importante, los temas tratados se ocultan tras bajezas partidistas. Es triste ver como la juventud actual, una población nueva, generación limpia, de alma pura y de grandes ideales como son las inquietudes medioambientales, el agotamiento del sistema tierra, las tormentas solares, la supervivencia del hombre, el tan bullido 2012, donde finalmente en todas las corrientes espirituales que se puedan seguir es el amor el que debe reinar en los corazones para dar el salto tan esperado por la humanidad, es tan deprimente ver como terminan destacándose los malos con su carga de odio, violencia y resentimientos, es tan triste ver como “ las almas negras” de siempre los alientan y dan razón a una forma de lucha que un país tan pequeño como el nuestro en donde aún conocemos la cara de nuestro vecino (razón por lo que existen los encapuchados) es tan denigrante y destructiva.
                                       Está triunfando el mal, cómo no nos damos cuenta, que caemos en manos de la  irracionalidad y maldad pura,  porque a pesar de todo lo vivido no hemos   aprendido  a ser un pueblo unido,   seguimos  tozudamente caminando como un cuerpo desmembrado tirando unos a la derecha, otros a la izquierda así no hay cabeza que pueda guiar bien,   eso es lo que ha pasado en los últimos años de nuestra historia, tambaleamos y vamos dando tumbos de lado a lado.
                                                     Ya no permitamos que nos usen los políticos de siempre para sacar ventajas, si tanto unos como otros han hecho del servicio público “el arte de llenar sus bolsillos”.
                                                   Seamos cabezas pensantes,  ¿a qué nos conducirá tanta violencia?,   a la desarticulación de nuestra sociedad para que se sigan beneficiando los mismos de siempre.
La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
                            Aboguemos porque nuestras juventudes no pierdan el enfoque de sus noble y justas peticiones.

Mi opinión acerca de la Educación:

1.- Pienso que no puede ser igual para todos en el sentido de las espectativas el tipo de instrucción entregada, porque somos diferentes con dones y capacidades distintas y sobre todo con intereses distintos, en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
2,- Una educación igualitaria está causan batallones de cesantes porque despierta el defecto exitista de querer las profesiones que tradicionalmente son las que reportan mayores ingresos y de frustrados personajes que están haciendo lo conveniente y no lo que verdaderamente han querido.
2,- Valorar verdaderamente las profesiones o formaciones académicas técnicas pero con una regulación del estado en lo que se refiere a fijar un mínimo de remuneraciones decentes y justas.
3.- Mayor regulación y control de los institutos por parte del estado al final entregan lo mínimo, realizan la mitad de horarios de carreras universitarios y cobran la mitad ósea son igualmente caras.
4.- Respecto a los colegios, lamentablemente en una sociedad enferma como lo es la chilena el principio que mueve a los colegios subvencionados ha servido para el enriquecimiento de las familias de sostenedores, faltando éstos a toda ética y moral para cumplir honradamente con sus cometidos, adulterando asistencias y resultados para no perder ingresos, en vez de preocuparse porque un niño no rinde o falta a clases engañan y mienten y es así como actualmente las diferencias en los rendimientos entre colegios es abismante porque su base es demasiado mala, no pueden nivelarse con liceos de excelencia porque se cae en lo mismo, se bonifican resultados, se cambian reglas en el juego para obtener mejores promedios, pero eso es imposible ocultarlo en los resultados de la PSU para las universidades mejor evaluadas del país, no así para la vergonzosa cantidad de universidades que permiten el ingreso también engañoso de tantos jóvenes para luego abandonarlos a mitad de camino con formación incompleta ya altamente endeudados, y están las otras universidades que llegan a titular con exigencias mínimas teniendo actualmente profesionales muy mal preparados y altamente frustrados cuando se tienen que insertar al campo laboral amen de estar endeudados.
5.- Prácticamente todos quienes estamos en la 5ª década de vida nos educamos en un sistema que garantizaba la educación para el que la merecía con un sistema de pagos diferido, la familia que tiene más debe pagar, la que no tiene no y entre ambos extremos una escala proporcional para pagar considerando también el lugar de origen si éramos o no residentes o debíamos agregar un costo para subsistir en la ciudad universitaria, ¿Por qué hoy no se hace lo mismo? Si verdaderamente se hiciese una investigación honesta de quien se lucra con la educación superior en estos momentos veríamos que es toda una cúpula, política, religiosa y empresarial y nosotros como tontos seguimos desmembrados siguiendo el juego que fomentan mientras entre ellos siguen teniendo sus cenas y asado familiares, porque además lo son.
6.- ¿Qué más puede importar determinar donde se originó la situación actual?, solo para seguir peleando para demostrar quién tiene razón y de nuevo seguir todos perdiendo porque así no se avanza y siguen cosechando los mismos pescadores.
7.- ¿No es mejor hacer una lucha de verdadera unidad donde no se pierda el norte para no perder fuerza y lograr los objetivos?





1.- Las madres de todas las edades, tenemos que volver a ejercer el papel, rescatar nuestros rol formador, guiador, firme, ejemplificador, es cosa de recordar a tantas madres que han sacado a sus familias adelante sin pedir nada a punta de esfuerzo trabajo y organización entregan el ejemplo de vida que a muchísimos chilenos nos ha permitido educarnos y crecer.
2.- Los padres también deben volver a ser padres y no asustarse cuando los hijos dejan de ser niños, deben aprender a cambiar los juegos por la guía, el acompañamiento, el ejercer la autoridad responsable y respetuosamente, dar los permisos, regular los compromisos, tomar conciencia que la familia es la empresa más importante y que son dos quienes deben tirar el carro en un mismo sentido, rescatando el dialogo, la conversación, entregando más tiempo a la familia, empezar a tener nuevamente los sentidos en que es más importante todo lo anterior que estar haciendo trabajos extras para traer más dinero para llenarse de cosas inútiles, y al final tener la familia dividida, los hijos abandonados, y apuntando a otro lo que fue mi falta de compromiso y entrega.

3.- Ya no más seguir culpando al otro de mis miserias y calamidades y asumir que la verdadera educación comienza en cada hogar, en cada seno familiar.

4.- Reconocer aun con tristeza, con el sufrimiento que conlleva que entre nosotros en nuestros barrios, en nuestras casas tenemos a veces mala vid, que hay que reconocerla, separarla y no afianzarla en sus malas decisiones.

5.- Los adultos respetemos a los niños, cuidemos nuestro lenguaje y comentarios no seamos los causantes de que las nuevas generaciones se salten etapas de la vida, necesarias para experimentar el verdadero acto de “crecer”.



               CAMBIEMOS EL RUMBO:                  Acordémonos del símbolo de la paz, la paloma, y ¿que lleva la paloma mensajes?, usemos los mensajes pues en todos los medios, pero además usemos cartas, enviemos millones de cartas a quien al presidente y a donde a un medio de prensa, establecido frente al Palacio LA Moneda, se establezca un buzón gigante que no pueda ser ignorado y que se cuide en turnos permanente mientras se llena con mensajes y cartas de todo un país, y ¿qué dirían , que expresaran las cartas y mensajes?:
Dirían por ejemplo, "Nos quitamos la venda presidente, no seguiremos siendo los caballos de batalla de ningún político, si Ud. No quiere pasar a la historia como el presidente que dio el gran paso para tener una Sociedad, justa y educada, será la gloria que se llevará nuestro próximo representante, En cada ciudad del país solicitaremos construir un monolito de éste hecho a recordar para siempre, cada uno de sus descendientes sabrá quién fue un nuevo prócer en nuestro país de Ud. Depende Señor Presidente el nombre que llevará este imperecedero hecho, de Ud. Depende que sus descendientes hereden los millones que ya tienen asegurados o el honor de ser el que se atrevió a dar el gran salto que le traerá la aversión de quienes se han lucrado desde siempre y se quieren seguir lucrando o la admiración de un pueblo que necesita una cabeza que le eduque como se merece, el reconocimiento de las generaciones actuales y venideras y el orgullo de su descendencia por dejarle de herencia el acto que solo son capaces de realizar las almas nobles, de Ud. Depende Sr. Presidente pero recuerde un país solo lo hace grande la Educación, la austeridad, la moralidad, junto a la educación la gran tarea que debe asumir es la de la justicia, no tenga miedo a echarse encima a las familias de los delincuentes y aplique lo que prometió, mano dura Sr. Presidente, devuelva el respeto a los profesores, a los carabineros, y a los padres, ya sanemos a ésta nuestra amada sociedad.

                      Por otra parte así la energía de nuestra amada juventud sea canalizada en la gran misión que le compete, como es ser agentes de cambio profundo, pero basado en la demostración de nobles ideales, que triunfará porque es el amor quién los guía y porque rechazan tanta brutalidad de individuos que no creen en nadie ni en nada.


              Ya está bueno de abuso,    de víctimas inocentes, ¿cómo no vamos a ser capaces de exigir sin tanta violencia?, me niego a creer en tanta maldad en gente joven y en tanta contumacia entre los viejos.


María Pilar Obreque

Comentarios

  1. M Pilar
    Siempre es un gusto volver a saludar a los amigos, más después de tanto tiempo y encontrar el tema de la Educación en la pizarar, me sorprende tu análisis certro sobre nuestra educ, es propio de un educador, describiendo los vicios de asistencia, de de bajar escalas de evaluación, etc.
    Realmente no sé como irá a desembocar todo esto, pero creo que los muchachos no han puesto la violencia,sino que ella ha quedado por parte de esos encapuchados que NADA tienen que ver con las demandas, excepto decir que son nuestros eternos excluídos que ahora nos están pasando la cuenta.
    CReo que esta tarea quedará para el próximo gobierno, que espero sea uno de izquierda que sintonice con estos chicos que perdieron una nueva batalla,pero no la guerra, nuestra tarea como cincuentones es estar al lado de ellos aunque nuestros hijos ya hayan salido de la U , pero algún día nuestros nietos lo agradecerán
    Un abrazo cariñoso amiga, seguimos en contacto en alguna de estas redes sociales.
    J Carlos

    ResponderBorrar
  2. Lo primero de todo felicidades en tu onomástica.
    En cuanto a los disturbios en la calle, cuando los veo por la TV me recuerdan a la represión pinochetista.
    El sistema rector (poder económico, político e iglesia), siempre han defendido con dentelladas su parte del pastel de la educación.
    La universidad debería ser para quienes tienen un nivel preestablecido de formación, no meter gente a saco, como si de un circo se tratara. Ahora bien, no es de recibo discriminar por razones de renta familiar. Para eso estaría un sistema de becas serio y no repartir a quien más fraude hace en su declaración de la renta.
    Besos que me estoy enrollando mucho.

    ResponderBorrar
  3. Tu enfoque, con la mayoría de puntos que comparto y con algunos con los que difiero, querida María Pilar, demuestra un notable sentimiento hacia los tuyos, tu entorno y tu patria toda.
    Con visión de futuro, con el alma desgarrada y pese a todo con esperanza y fe en el mañana.
    Te felicito, amiga.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  4. Hola Pilar!

    Aunque diariamene los informativos dan noticias sobre las revueltas estudiantiles de Chile, he de confesar que no conozco claramente el tema, por lo que agradezco tus matizaciones. En España también hay algún tipo de revuelta juvenil a la que se conoce como "los indignados". Como tú, creo que la violencia no es la solución; incluso diría que es un juego utilizado por otros ya que considero que la mayoría de las revueltas a lo largo de la historia no han sido espontáneas por mucho que se nos inculque esa idea; siempre o casi siempre hay detrás fuerzas poderosas que las motivan aunque en muchas ocasiones no puedan dominar su desarrollo y termien por volverse contra sus propios creadores en la sombra. Me duele lo que está pasando porque sólo trae quejas pero no aporta soluciones, y desgraciadamente la mayoría de los excluidos piensa así mientras son excluidos, pero una vez ganados derechos se ponen a la labor de disfrutarlos y excluir a los que vienen detrás.

    Me ha gustado mucho poder leer tu artículo.

    Un abrazo y que la paz reine en nuestros corazones... y en nuestras mentes que falta hace

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por detenerte,
por tus palabras, doblemente agradecida.

Te invito a mi blog de imágenes La extensión de mis ojos


Pilar

Entradas más populares de este blog

Mi Blog cumple su tercer año

Una madre nunca muere

Tierra Herida