Plan de evacuación de los 33 mineros.

la noticia completa en el siguiente enlace  http://diario.elmercurio.com/2010/08/30/_portada/index.htm

Plan de evacuación comienza a tomar forma a la espera del ducto que debe abrir la perforadora Strata 950:
El rescate de cada minero atrapado puede demorar en promedio dos horas

Operativo para sacar a los 33 trabajadores puede demorar entre 3 y 4 días, ya que siempre se hará de noche. En la superficie serán atendidos en hospital de campaña y luego en Copiapó.  

POR MACARENA TORO, ALEXIS IBARRA Y JAIME PINOCHET 
COPIAPÓ.- El operativo de evacuación en la mina San José se hará en la noche, tardará de 3 a 4 días y cada recorrido tendrá una duración promedio de dos horas.
En las diversas reuniones que ha sostenido el equipo de rescate ya se iniciaron los lineamientos de cómo se concretará el "Día D", que corresponde al rescate de los 33 atrapados. Parte de la operación ya está en curso, como la construcción de jaulas, que subirán a los mineros, que se están fabricando en Asmar, Talcahuano.

Para que cada operario pueda ser izado con los correspondientes resguardos, al menos seis rescatistas bajarán a las profundidades de la mina. Ellos revisarán que cada minero esté con los ojos cubiertos y un buzo especial para enfrentar el cambio de temperatura. Además, les ajustarán cinturones de seguridad y les colocarán un sistema de comunicación para mantener contacto en el ducto.
La constante comunicación será un factor vital en el trayecto, que el ministro de Minería, Laurence Golborne, estimó ayer que puede durar hasta cinco horas por hombre, dependiendo de múltiples factores, como la velocidad de la máquina, peso del trabajador y contingencias propias de la operación. En promedio serán dos horas, dijo Golborne.
El alto grado de ansiedad en esas cruciales horas deberá ser contenido por el equipo de la superficie. Incluso, se ha evaluado que en casos más complejos se entregue algún tipo de calmante, que pueda disminuir los niveles de angustia por el traslado a la superficie.
En vista de que el ancho del ducto de evacuación no superará los 70 centímetros -tanto en el trabajo de la Strata 950, como en el ensanchado que se hará en la tercera sonda con la máquina T-130-, el ministro Jaime Mañalich encargó al minero y asistente médico en el pique, Yonni Barrios, medir la contextura abdominal de sus compañeros.
Según los últimos reportes, tres aún se encontraban con "algún grado de obesidad", apuntó el secretario de Estado, pero agregó que todos estarán en condiciones físicas de iniciar el ascenso en 3 o 4 meses.
Cuando los 33 hayan subido, los rescatistas volverán a la superficie.
Yonni Barrios vacunó ayer contra el tétano a todos sus compañeros. Hoy lunes hará lo mismo para prevenir el neumococo y el miércoles para el caso de influenza.
Mientras el estado de salud del grupo mejora cada día, en las próximas horas iniciarán su traslado del nivel 100 al 75 (cerca de 300 metros de camino hacia abajo por la galería). Esa zona ya está seca y es más segura.
Debido a un atraso en el vuelo proveniente de Alemania, el motor de precisión no llegó en los tiempos previstos, por lo que la perforación de la Strata 950 partirá al mediodía de hoy.

Comentarios

  1. Ver la sonrisa de las madres, esposas, hijos..toda la familia y amigos, sumado a un Chile solidario, ha sido maravilloso.
    Allí, 33 hombres, sobreviven a pesar de todo. Allí, donde se olvidan las ideologías y no existe una diferencia que logre entorpecer el ánimo de dar y construir.

    Abrazos bonita tú!

    ResponderBorrar
  2. Me enteré de lo sucedido y me llenó de mucha alegría saber que estaban vivos.

    Ese es el pueblo de Chile, siempre valiente y luchador...

    Besos mi bella amiga...

    ResponderBorrar
  3. Pilar: Tremenda lección de esperanza y de agradecimiento por la vida de los protagonistas de la tragedia y de sus familias.
    Te debo un abrazo, mientras te lo envío con mucho cariño por éste medio, gracias por compartir éstos especiales días.

    María Pîlar.

    ResponderBorrar
  4. Oníx, gracias por tus palabras y visita.
    Abrazos

    María Pilar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por detenerte,
por tus palabras, doblemente agradecida.

Te invito a mi blog de imágenes La extensión de mis ojos


Pilar

Entradas más populares de este blog

Mi Blog cumple su tercer año

Una madre nunca muere

Tierra Herida