Viaje Antofagasta a San Pedro de Atacama

En la columna lateral la canción Hijo del sol Luminoso , no la pude incluir en el slide la idea era que hubiesen ido al unísono.
(para ver el slide pincha en ver todas las fotos)


Decir que soy del sur del mundo es mi carta de presentación en este mundo de blogs, residir en la zona centro sur de Chile VIII región, es mi realidad que disfruto en cada detalle encontrando este rincón del mundo maravilloso.
En el transcurso de mi vida he tratado de conocer de norte a sur mi largo país y su loca geografía, aun me falta mucho, en la siguiente dirección un mapa con las zonas de sus división geográficas
http://www.gochile.cl/Info_s/Map/Mapindex.asp .
Años atrás conocí la I región, sus principales ciudades y algo del Norte Grande, Arica, Iquique, el Valle de Azapa, la salitrera de Humberstone, Andacollo y más al interior el Oasis de Pica y las Termas de Mamiña.

En una entrada anterior les conté de un viaje al Norte Chico, La Serena, Coquimbo, Vicuña, El valle de Elqui, Monte Grande cuna de Gabriela Mistral, los viajes por la distancia y de acuerdo al tiempo que disponemos lo hemos realizado combinando viaje aéreo y terrestre, siempre el disfrute, el asombro ha sido la nota alta, tratando de impregnarme de cada visión, de cada paisaje, sus colores, su gente, su flora, su fauna.

Hoy les contaré del último viaje realizado con mis tres hijos, nuestras pequeñas e intensas vacaciones, un viaje de solo 4 días en los cuales recorrimos mas de 4.000 kms. Nuestro destino San Pedro de Atacama, pasando por Antofagasta,
ciudad costera con una historia importante y una belleza especial de damisela que baña sus pies en el mar y su cabellera descansa en los montículos de una cordillera de la costa ausente de vegetación, la imponente presencia de un monumento natural llamado La Portada nos dio la bienvenida.
Fuimos recibidos en casa de mi amiga Vivian a quién doy nuevamente las gracias pues nos facilitó un montón todo, después de un recorrido por la ciudad y pernoctar en ésta de madrugada nos dirigimos hacia San Pedro de Atacama en bus, un viaje de 4 hrs., atravesando de mar a cordillera El Desierto de Atacama, un breve descanso en Calama, importante ciudad minera y luego nuestro objetivo, San Pedro de Atacama, místico, pequeño, terroso, humilde, cuya pequeña ciudad antigua la original es resguardada del paso de automóviles, su recorrido se hace caminando o en bicicleta, su comercio es artesanía, y posee muchos locales para comer bien, y pub cafeterías para la conversación y la diversión que por ordenanza municipal no va más allá de las dos de la mañana, posee una hermosa Iglesia y el Museo del padre LePaige importante testimonio de los primeros habitantes de la zona http://www.sanpedroatacama.com/museo.htm.
El contacto para alojar lo hicimos vía Internet con el Hostal Incahuasi Bed & Breakfast
http://www.bbincahuasi.cl/ pequeño hotel atendido por sus dueños, excelentes anfitriones, de muy buen precio y con una disposición de lujo para orientar a sus pasajeros, ellos cuentan también con un servicio de transfer y tour hacia los tópicos más interesantes de esta zona, como son, El Valle de la Luna, El gran Salar de Atacama, Las Lagunas altiplánicas, los geysers del Tatio, Toconao, Socaire, etc.
La verdad yo me enamoré, volví trastocada, por eso mi introducción de mi sur, sentí que lo engañaba, yo siempre maravillada de mi entorno, debo reconocer que esa zona me subyugó, caló hondo en mí, no puedo aun explicarlo, aun cuando es duro su paisaje, difícil de recorrer, su aire salino es irritante, pero la sensación de estar ahí es irreproducible por mi, les dejo algunas fotografías que espero les ayude a comprender mi apreciación.
Es una zona no apta para todos hay que decirlo, mucha tierra, un sol que pega fuerte y la altura. Las lagunas altiplanicas se encuentran sobre los 4.300 mts. pero la verdad quienes guiaban en el tour lo supieron hacer agradable, no hubo un cambio brusco que nos provocara algún trastorno. Los Geysers del Tatio lo dejamos para otro viaje, ya era mucho pedir a nuestros 4 días de vacaciones.


Gracias por la paciencia a quién pudo llegar hasta el final.

M. Pilar O.




Comentarios

  1. Precioso recorrido, gracias por compartirlo.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Ah! El Norte!!! Tiene una fuerza, como bien dices, inexplicable, a muchos les cuesta entenderlo.
    Yo soy una enamorada del desierto, hay una fuerza , un magnestismo y una belleza en esos parajes desolados que te cala hondo... me alegra que ahora no sólo ames ese sur nuestro tan verde y que en nuestro norte maravilloso hayas encontrado otro nuevo amor.
    Felicitaciones!
    Ah! Bellas fotografías!!!
    Un abrazo anortinado, jeje.

    ResponderBorrar
  3. Alegrìa que trasmiten tus fotografìas... uf.

    Se nota te sentìas como pez en el agua. Se habla tanto del San Pedro, de Atacama, de la noches en el valle de la luna... Y uno piensa que todo eso ES POR ALGO, y de hecho, hay que procurar llegar, pese al calor, al solo, la tierra y la altura.

    Esos contactos con el medio natural, no hace sentir un poco lo que somos. Como si fueramos granitos de arena sometidos ante la naturaleza.

    ojalà huibiera una "guia para ahorrar", en travesias como tuya.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Bueno... Camino, no sabía que eras tan exagerada, no me ha parecido largo, es mas me ha encantado recorrer contigo esos 4.000 km. y con tu familia, un viaje para disfrutar y compartir... que envidio.

    Un beso para ti y los tuyos que seguro que lo pasaron "chanchi".

    ResponderBorrar
  5. Hola M. Pilar. Muchas gracias por incluirme entre tus amigos (no sé si lo mereceré). Creo que me va a gustar mucho conocer tu hermoso país a través de este blog.
    Un saludo desde España.

    ResponderBorrar
  6. Me encantan las crónicas de viajes, los itinerarios...(no recuerdo como se llaman)..son muy sabrosos, una vez leí uno de Cortazar..(pucha, tampoco me acuerdo del nombre...algo como cosmonautas en la autopista de marsella..creo..algo así) y me encantó, lleno de detalles y guiños. Los lugares se te cuelan por algún sitio de la mano del relator, como si los visitaras en sus ojos. Me pasó lo mismo con el tuyo...el norte y su encanto se pueden sentir aquí.

    que sigas teniendo unas gratas vacaciones

    saludos

    ResponderBorrar
  7. Gracias por la paciencia? Se lee rapidísimo! Las fotos son preciosas y muestran perfectamente loq ue disfrutaron el viaje. Sabes? No conozco tu país. Y con tus fotos me dan ganas de revertir esa ignorancia!
    Un saludo

    ResponderBorrar
  8. ¡De paciencia nada! ha sido un placer Me gusta viajar y tal vez nunca llegue a tu pais asi que leo lo que escribes y disfruto del viaje aunque me encantaria pisar esas tierras tan lejanas y en cambio tan cerca por la lengua .
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  9. Paz y Felicidad. Que tu vida se desarrolle en torno a ellas. Te mereces lo mejor, así que: a por ello.

    Agradezco el guardarme en tu retina (o en tu PC), pese a mi ausencia...

    Y es que o no se puede hacer nada, o se hacen todas las cosas que no se hicieron en ese tiempo... Yo me entiendo.

    Un abrazo de la Nada.

    ResponderBorrar
  10. Vaya recorrido, que placer, y que bien lo relatas es que parece que estuve alli.

    un beso y a ver si un dia llego a tu tierra

    ResponderBorrar
  11. Un viaje genial. Me has despertado las ganas de cruzar el charco. Para mí viajar, descubrir nuevos lugares, es una gran pasión y lo hago siempre que puedo. Así que gracias por compartir tus experiencias. Me alegro de que todo saliera tan bien. Un beso fuerte, niña y las fotos muy lindas. Hasta pronto.

    ResponderBorrar
  12. La riqueza geográfica de Chile es impresionante: pasa de áridos y calurosos paisajes por el norte hasta exhuberantes, lluviosas, templadas y frías zonas por el sur. Esa es una bendición natural que muy pocos países pueden darse, lo que quiere decir que somos muy privilegiados por la Madre Naturaleza.

    El viaje que hiciste tuvo que haber sido realmente maravilloso.

    Saludos desde Osorno de...
    Melipalinos.

    ResponderBorrar
  13. Que viaje interesante y bonitas fotos. Gracias por compartirla y por hacerme conocer mas de este pais tan bello...
    Un abrazo da Roma para ti!

    ResponderBorrar
  14. Lugares tan especiales merece darse un respiro en ellos, hace poco en la radio pusieron un programa de fenómenos paranormales en Atacama, como siempre me divierto con esas cosas. Prefiero vivir in situ las sensaciones.
    Feliz viaje.

    ResponderBorrar
  15. Ha tenido que ser un viaje espectacular. Las fotos hablan por si solas


    Un besito

    ResponderBorrar
  16. realmente me das envidia... yo soy del sur... pero de España.

    saludos

    ResponderBorrar
  17. A mi parecer es interesante hacer todo lo posible por mconocer cada rincón del país que por milagro poseemos como nuestro..


    También yo lo intento... Adoro viajar y recorrer cada parte de mi Venezuela bonita, así que excelente, cada vez que tengas oportunidad, no dejes de avanzar más y más con tu recorrido... Besos...

    ResponderBorrar
  18. fotos hermosas, me gusta viajar, hay paisajes maravillosos
    un saludo y un placer leerte

    ResponderBorrar
  19. Gracias por tus palabras dejadas en el blog. Te lo agradecí mucho, además he venido a "verte" y me llevo la alegría de estos paisajes que nos regalas, me llevo su energía a través de ti.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  20. A todos un millón de gracias por su cercanía y por compartir a traves de sus comentarios este viaje.

    Abrazoss cariñosos

    Pili O

    ResponderBorrar
  21. Querida Pili: Gracias por tu
    generosidad de compartir con
    nosotros tan maravilloso viaje.
    Un gran abrazo.

    L.

    ResponderBorrar
  22. Que bueno que la hayas pasado tan bien. Es una ciudad tan hermoso, y que lindo que hayas tenido la oportunidad de conocerla. Saludos!

    Pablo - Hoteles en Antofagasta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por detenerte,
por tus palabras, doblemente agradecida.

Te invito a mi blog de imágenes La extensión de mis ojos


Pilar

Entradas más populares de este blog

Mi Blog cumple su tercer año

Una madre nunca muere

Tierra Herida